WPC para deck y otras aplicaciones

WPC para deck

WPC para deck y otras aplicaciones

Como  se trata de un material cuyo uso es de gran amplitud en esta nota te contaremos que la utilidad del WPC para deck y otras aplicaciones.

En artículos anteriores hemos hecho referencia a las características del WPC (Wood Plastic Composite, por sus siglas en inglés). Este material se ha vuelto muy popular últimamente en los procesos de construcción en Uruguay y en otros países. Al respecto, se ha escrito mucho que el WPC no es utilizado solamente como deck, sino también es un material que puede tomar forma de revestimientos, perfiles, y mucho más. 

Por eso, en este último tiempo, las nuevas generaciones han hecho crecer el mercado de WPC ya que vivimos en un mundo que demanda cada día más productos y servicios respetuosos con el planeta. Adicionalmente, los funcionarios de las compañías también procuran alternativas para cumplir con sus planes de sustentabilidad. 

Mercado local y global en alza

Por ello, a nivel mundial el mercado WPC crece a un ritmo del 15 por ciento anual. Este porcentaje es aún mayor si se piensa en los datos de Uruguay, en donde el mercado de WPC es más joven y por ende experimentando tasas de crecimiento altas. 

Lo cierto es que el nivel de negocios en todo el mundo del WPC supera los 5000 millones de dólares (período 2016-2021).

En lo que tiene que ver estrictamente con el material, el WPC posee componentes en partes casi iguales de madera reciclada y plástico reciclado. De ahí, su vínculo tan estrecho con la cuestión de la sustentabilidad. Por ello, este material hace uso tanto de plástico como de madera reciclada a la vez que  reutiliza el 98,5 % de los desperdicios de su proceso de producción. 

En cuanto al ciclo de vida del producto, el WPC, al ser un producto libre de mantenimiento que no decolora, no requiere más que una lavada normal, genera ahorros importantes con respecto a la madera. 

Propuesta alternativa a la madera

La versatilidad del WPC, ahora sí, es una de sus principales fortalezas. Y para ello es necesario correr a este material de su uso más extendido. Es decir, de su aplicación para construir un deck para la pileta. En ese contexto, el WPC está preparado para emerger como material sustituto para una amplia gama de productos y ejercer ese rol con mucha eficiencia.

“El WPC está preparado para emerger como material sustituto para una amplia gama de productos”

Nuevas aplicaciones del WPC

Por ello, el WPC está siendo utilizado para la producción industrial. Se trata, en muchos casos, de aplicaciones que no esperaríamos encontrar dentro de sus usos, que muchas veces asociamos al deck. 

Por ejemplo, imaginémonos que entramos a una juguetería buscando comprar un regalo para nuestro hijo y, para nuestra sorpresa, conocer que el camión de bomberos de juguete que estamos llevando está fabricado con WPC

Así, muchas empresas que fabrican juguetes están haciendo uso del WPC para estas finalidades. Esto es porque, al igual que el plástico, el WPC se puede moldear en tres dimensiones y presenta un amplio margen de diseño, pero también posee los atributos positivos de la madera. En ese marco, el WPC adquiere así más resistencia y rigidez que el plástico, lo que aumenta la seguridad del juguete.

WPC y mascotas

A la vez, empresas de productos para mascotas están haciendo uso del WPC para crear un juguete para mascotas que combina el agradable olor de la madera con la seguridad y durabilidad del plástico. 

Entonces, de acuerdo con los vendedores de estos productos, los perros aman el olor a madera y los dueños valoran que sea un juguete seguro que no se astilla.

También, otras aplicaciones del WPC incluyen interiores para automóviles o muebles para el hogar y accesorios de cocina. Esto se debe a que este material híbrido brinda sostenibilidad, longevidad y ahorro de costos en nuevos sectores de consumo 

Entonces, es probable que sigan surgiendo como soluciones a los desafíos del desarrollo de nuevos productos para un futuro previsible.

 

¿Quieres recibir más consejos para disfrutar de las bondades del WPC? Contáctate ahora con nosotros para recibir asesoramiento de uno de nuestros especialistas. 

Compartir
Tags:

SOLICITA PRESUPUESTO SIN CARGO