Elegir pergolas y decks para tu espacio exterior ecoamigable te permite hacer un aporte en pos del cuidado del planeta.
El calentamiento global, el aumento de las temperaturas y los factores climáticos extremos son manifestaciones del impacto de la actividad humana en la Tierra. Hacer algo para frenar esta problemática es un compromiso que todos podemos asumir.
Es cierto que esperamos que nuestros líderes tomen medidas y que cada vez más países adoptan políticas para frenar el cambio climático. En el Uruguay, por ejemplo, el gobierno presentó en 2022 su segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN2) bajo el Acuerdo de París, que incluye medidas para la mitigación de gases de efecto invernadero.
Este proceso fue diseñado para articular el involucramiento de distintos actores y sectores. ¿Qué podemos hacer los consumidores? Hay muchos aspectos de nuestra vida que podemos reformar, y uno de ellos es el material que elegimos para ciertas partes de nuestro hogar, como pérgolas y decks.
Materiales sustentables
Los árboles y las plantas nos proporcionan el mejor refugio para disfrutar de un ámbito fresco en nuestro parque. Sin embargo, instalar pérgolas también puede cumplir un rol valioso, al evitar que una superficie se sobrecaliente.
De esta manera, es posible alcanzar una temperatura mucho más confortable en un jardín. Al mismo tiempo, esto permite disfrutar más de un deck por más que sea un día de calor extremo.
Asimismo, si uno opta por materiales de construcción sostenibles para su hogar, contribuye al cuidado del planeta. Más específicamente, los productos fabricados en WPC (Wood Plastic Composite) son una solución cada vez más elegida por los consumidores.
Al ser producido a partir de la combinación de restos de madera reciclada y plástico, las pérgolas y decks de WPC sirven para que:
- por un lado, se reduzca la cantidad de desechos que suelen acabar en vertederos o en océanos.
- por otro, para evitar talar árboles para obtener madera.
Como verás, se trata de un doble beneficio, en línea con la tendencia al consumo sustentable tan en boga.
“Luchar contra el cambio climático y el calentamiento global es posible e implica, entre otras cosas, un cambio en nuestras decisiones como consumidores”
Estética, funcionalidad y sustentabilidad
Más allá de estas ventajas relacionadas con la composición del WPC, también es importante destacar que se trata de un material que cuenta con otros beneficios para pérgolas y decks. Por ejemplo:
- No precisa mantenimiento ni ser lijado, pintado ni sellado, lo cual permite ahorrar mucho trabajo y dinero.
- Se puede limpiar con agua y jabón y eso es lo único que se necesita para que su aspecto y color se preserve de manera inalterable.
- Es muy resistente a factores climáticos extremos. La humedad extrema o las fuertes lluvias o nevadas no la afectan. Tampoco sufren la acción de insectos y hongos.
- Es antideslizante, lo cual es muy práctico para evitar caídas o accidentes.
Por ende, el WPC combina estética y funcionalidad. Tiene el mismo aspecto cálido de la madera tradicional pero, además, es altamente resistente, lo cual lo transforma en un producto sustentable y de calidad. Su vida útil es mucho mayor que la de la madera; por ende, no es necesario reemplazar pérgolas y deck de WPC por causas de deterioro natural.
Jardines ecológicos
Luchar contra el cambio climático y el calentamiento global es posible e implica, entre otras cosas, un cambio en nuestras decisiones como consumidores. Tener un jardín conformado por materiales sustentables sirve para cuidar el medio ambiente y, al mismo tiempo, crear espacios para disfrutar toda la vida.
Cuando elegimos WPC estamos generando las condiciones para que menos árboles sean talados y más plástico sea reciclado.
El jardín ecológico es, de alguna manera, una forma de demostrar cuál es la importancia que le asignamos al problema medioambiental. Y, afortunadamente, es posible hacerlo a través de un producto que sirve para realzar estéticamente cualquier parque.